Cien años al servicio de la gente del mar.  El 4 de octubre de 1920 se constituyó en Glasgow formalmente el Apostolado del Mar, como organización de la Iglesia Católica para la asistencia de la gente del mar. Este año 2020 se celebra pues el centenario de su fundación, lo cual dará lugar a un congreso mundial en el puerto de Glasgow, en el mes de octubre. Por su parte, el Apostolado del Mar de Barcelona «Stella Maris» se creó tan solo 7 años después, en 1927, y por tanto, pronto celebrará también su centenario.

El Apostolado del Mar está presente en la actualidad en 322 puertos, de 56 países de todo el mundo. Si consideramos también los centros para marinos de otras confesiones cristianas (anglicanos, protestantes) llegamos a los 450 puertos. Las circunstancias que envuelven el tráfico marítimo han cambiado, sin duda, mucho en estos 100 años. La razón de ser de «Stella Maris», sin embargo, sigue siendo la lucha por el bienestar de la gente del mar en toda su dimensión humana: personal, social, laboral, espiritual… «Stella Maris» se entrega plenamente a esta labor pero es importante recordar que, a pesar de que ya se sabe que sin tripulantes no hay barcos, la gente del mar sigue siendo el eslabón débil del tráfico marítimo. Hace falta mucha labor de sensibilización para enmendar esta situación y mayores recursos económicos y humanos que suelen ser precarios.

Este año, a causa de la pandemia, no se celebrará la tradicional procesión por el Puerto de Barcelona pero les encomendamos a todos ellos bajo el manto protector de su patrona la Virgen del Carmen.