Asociación de Amigos del Órgano de Les Corts

Asociación de Amigos del Órgano de Les Corts

En el mes de mayo de 2007 en la parroquia de Santa María del Remei de Les Corts se constituyó una comisión para la construcción de un nuevo órgano que sustituyera el órgano de Organería Española que funcionaba desde 1959.
Esta comisión, por sugerencia del sr. rector de ese momento, se transformó en asociación, con unos estatutos aprobados el 20-10-2009, integrada sólo por las 6 personas de la comisión y con el fin de organizar las actividades fundacionales, promover el conocimiento de los órganos y su música , con conciertos, sesiones divulgativas y visitas a instrumentos históricos. Posteriormente se han ido añadiendo nuevos miembros y actualmente somos 35 socios.
El órgano encargado a la empresa organera A&K Órganos de Viento, fue solemnemente bendecido el día 10 de octubre de 2010 por mons. Valentín Miserachs Grau, entonces presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra. Con este motivo organizamos la edición de un DVD con un reportaje sobre la construcción del órgano, acompañado de un CD con la música del concierto inaugural a cargo del profesor Josep Maria Mas i Bonet. Esta edición doble de DVD + CD está completamente agotada.
Además en aquel diciembre de 2010 editamos otro CD con la música del concierto de Navidad a cargo de nuestro amigo Bernat Bailbé y Cristau, prácticamente agotado.
Desde su fundación y hasta ahora hemos organizado más de 60 conciertos de órgano, con el instrumento solo o bien acompañando a otros instrumentos o voces.
Cada ciclo anual de conciertos se compone de 5 actuaciones: Año Nuevo, Cuaresma, Pascua, Fiesta Mayor y Navidad. El concierto de Cuaresma lo tenemos reservado para los alumnos del profesor Mas i Bonet. El concierto de Pascua, se organiza dentro del Cicle de Clàssica a Les Corts, fruto de un acuerdo con el Centro Cívico Josep M. Trias i Peitx. Algunos años que nuestra economía nos lo ha permitido también hemos organizado un concierto para el Corpus.
El día 30 de junio de 2019 tuvimos el concierto número 50, a cargo de Pau Riuró y se editó un CD para obsequiar a nuestros asociados y amigos, que aún podemos ofrecer a quien nos lo pida.
De acuerdo con la parroquia se ofreció el órgano A&K a los conservatorios de Barcelona para las prácticas de sus alumnos. Fruto de este ofrecimiento, desde 2010 todos los miércoles el profesor Mas i Bonet da clases a sus alumnos. Además Montserrat Torrent tiene reservado los martes por la mañana para estudiar.
Para la divulgación del instrumento, hicimos un acuerdo de colaboración con el Centro de Recursos Pedagógicos del distrito de Les Corts, fruto del cual se han hecho varias sesiones demostrativas a alumnos de escuelas del barrio.
Desde el 2012, siempre que las circunstancias lo han permitido hemos organizado una visita en otoño de algunos órganos de Cataluña, entre otros hemos visitado Aleixar, Castelló d’Empúries, Montblanc, Ulldemolins, Vallmoll y los órganos de Girona.
A pesar de las circunstancias actuales derivadas de la Covid19, hemos mantenido dentro de lo posible nuestro ciclo anual de conciertos, contando con un número notable de participantes, que nos estimulan a seguir adelante con nuestra actividad. Gracias también a la generosa colaboración de la parroquia de Santa María del Remei de Les Corts.

Relación de los órganos de la parroquia de Santa María del Remei de Les  Corts

1862 –El párroco Mn. Joan Sanpere compra un harmonium de la casa Debain de París al Sr. Bernat Calvó Puig por la cantidad de 5000 reales.

1926 –En el mes de enero, el párroco Mn. Jaume Argemí solicita al Sr. Obispo una autorización para realizar una suscripción para el órgano de Lope Alberdi y al mismo tiempo requiere la aprobación del proyecto.

1926 –En el mes de abril, previo informe del músico Mn. Josep Masvidal, el Sr. Obispo aprueba el proyecto del órgano y la suscripción para recaudar dinero.

1926 –El dia 6 de junio es bendecido e inaugurado solemnemente el órgano de estilo romántico de la organería de Lope Alberdi, apadrinado por Vincenç Deu i Mata y M. del Carmen Deu de Millet.

1936 – En el mes de julio el órgano desaparece en el incendio del templo.

1957 – Siendo párroco el Dr. Joan Net, se encarga la construcción de un órgano a la empresa Organería Española S.A. (OESA) que se instala en el coro superior, dividiendo el mueble en dos cuerpos  para no tapar el rosetón.

1959  -El órgano OESA es solemnemente inaugurado por el organista Sr. Alberdi, un pariente del Sr. Lope Alberdi y representante de OESA en Barcelona.

2009 –Se encarga la construcción de un nuevo órgano, para instalar en el coro inferior, a la empresa A&K Orgues de Vent, de Barcelona.

2010 – El organo OESA es desmontado y trasladado a la parróquia-monasterio de Sant Feliu de Guíxols.

2010 – El día 10 de octubre a las 10 de la mañana, el nuevo órgano es bendecido solemnemente por Mn. Valentí Miserachs, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra.

Relación de los organistas de la parroquia de  Santa María del Remei de Les Corts

1912 – A petición del párroco mossén Jaume Argemí, el Sr. Obispo designa «Coadjutor organista» a Mn. José Zacaya y crea una escuela de música para  los monaguillos.

1924 – El Dr. Serrat, capellán del asilo de San Rafael y su padre, dan clases de música para los monaguillos.

1926 – Ejerce funciones de organista Ricard Bover y Bas que después fue organista de la parroquia de Santa Ana y la Basílica de los Santos Justo y Pastor.

1935 – Mn. Antoni Malats y Gallès fue nombrado organista beneficiado hasta que se le destina a Santa María de Gracia.

1950 – En los años 50, es el Sr. Esteve Margenats (padre), profesor del Conservatorio Municipal que hace las funciones de organista.

1957 – El párroco Dr. Net, nombra organista a Mn. Alfons Puig Pujal y habilita para él una vivienda en la calle Dr. Ibañez.  Promueve la compra del órgano OESA.

1960 – En  los años 60, retirado Mn. Alfons Puig, le sustituye  Esteve Margenats y Foó, que igual que su padre fue también profesor del Conservatorio Municipal.

1970 – El párroco Mn. Francesc Tena nombrar organista y beneficiado, por segunda vez a Mn. Antoni Malats y Gallès, que vive en les Corts.

1975 – Viene a vivir a les Corts el organista y compositor Mn. Domènec Cols que ejerce de organista hasta que es nombrado canónigo de la catedral.

1975 – Al mismo tiempo comienza las funciones del organista el hermano marista Josep Ivars del colegio de la calle Vallespir hasta el año 2000, poco antes de su muerte.

1987 – Josep Petit Garcia comienza a ejercer de organista en las misas vespertinas del domingo.

2009 – Actualmente la función de organista es compartida entre Daniela Pons y Josep Petit.