Este año la semana ecuménica de Plegaria por la Unidad de los Cristianos durará del 18 al 25 de enero de 2022

Un año más el Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad Cristiana y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de las Iglesias han publicado los textos para la plegaria por la unidad de los cristianos. La elección del tema y el proyecto del texto habían sido confiados previamente al Consejo de las Iglesias del Oriente Medio, la sede de la cual se encuentra en Beirut.

Seguir rogando para reencontrar la unidad perdida desde hace demasiado tiempo es un deber ineludible de las diferentes confesiones cristianas. Cuando uno ruega tiene que hacer todo lo que esté en su mano para conseguir lo que pide. Nuestra plegaria tiene que consistir en pedir al Espíritu Santo que nos inspire acciones que faciliten la unidad deseada por Jesús (Jn 17,11.21-.23)

El punto de partida de la tarea ecuménica, conditio sine qua non, es el amor a todos los cristianos sin excluir a quienes no lo son. Un amor expresión de la fe (Jm 2,14), porque quien no ama no conoce a Dios (1Jn 4,8) y quien no conoce a Dios no puede ser cristiano. Buscar la amistad fraternal con personas o grupos de otras confesiones es absolutamente necesario para iniciar y mantener relaciones interconfesionales.

Tenemos que incluir la pastoral ecuménica en el conjunto de la actividad pastoral de las parroquias. No se trata de un añadido sino de un elemento constituyente de la acción pastoral. Tenemos cierto deber de rogar “unidos” por la unidad y por todo lo que haga falta, no solo en la Semana de la Unidad, sino a lo largo de todo el año.

Este 18 de enero se llevará a cabo la Celebración ecuménica “Semana de la Unidad” a las 19 h en la Catedral de Barcelona presidida por el obispo auxiliar Mons. Javier Vilanova. Por otro lado, cada día hasta el 25 de enero habrá una plegaria a las 18 h en la Catedral de Barcelona.