En el XXX Cicle de Música per la Solidaritat con el concierto nº1, la Asociación Per l’Altre Cor Cremat de Barcelona invita a la Coral Sant Jordi a este aniversario.

La Asociación esta formada por un grupo de personas sensibilizadas por la situación de marginación en la que se encuentra inmersa mucha gente de nuestra ciudad, el denominado Cuarto Mundo.

Al quemarse el Gran Teatro del Liceo (31 de enero de 1994) surgió una extraordinaria solidaridad, tanto a nivel humano como a nivel económico. Así como se puso en marcha la reconstrucción del Liceo porque forma parte de nuestro entorno cultural, también creemos que cabe construir o reconstruir la vida de aquellas personas que malviven en el Raval, el barrio que rodea al Liceo y en nuestra ciudad.

Pretendemos contribuir a la concienciación de la realidad de la marginación. A través de un ciclo anual de seis conciertos, queremos recoger fondos destinados a entidades benéficas que tengan como objetivo proyectos de promoción, educación y vivienda de las familias más necesitadas del barrio del Raval.

El programa que ofrecerá la Coral Sant Jordi es el siguiente:

1a PARTE

A Ceremony of carols op. 28. Benjamin Britten (1913‐1976)
Procession
Wolcum Yole
There is no rose
That yönge child; solista: Nazarena Parenti
Balulalow; solista: Laia De las Heras
As dew in Aprille
This little Babe
Interlude
in Freezing Winter Night; solista: Laia Nieto
Spring Carol; solistes: Elisabet Berge i Carme López
Deo Gracias
Recession
2a PARTE
A spotless rose. Herbert Howlls (1892‐1983)
solista: Marc Bosch
The lamb. John Taverner (1944‐2013)
O Emmanuel (de les Advent antiphons); Bob Chilcott (n.1955)
Sardana de l’abril; Lluís Millet (1867‐1941)
Amor Mariner;Manuel Oltra (1922‐2015)
La casa que vull; Xavier Pastrana (n.1977)
L’Empordà; Enric Morera (1865‐1942)
Maria Gibert, arpa
Oriol Castanyer, dirección
La Coral Sant Jordi nació en 1947 de un grupo de amigos animados por Oriol Martorell, que desde el inicio asumió la dirección y encabezó no sólo un modo personal de entender e interpretar la música, sino también una determinada proyección social del hecho musical, vinculada y comprometida con el momento histórico del país. Para la Coral Sant Jordi, la aportación de Oriol Martorell ha sido esencial: fue el alma y el dinamizador de una línea coral de llena vigencia de la que dan idea sus palabras: “… lo hemos querido cantar todo. Desde melodías medievales gregorianas o del Libro Rojo de Montserrat, hasta música de jazz, sin olvidar a los grandes músicos de todos los tiempos”.
Con ese espíritu ecléctico, combinado a la vez con un compromiso con la música catalana, la Coral posee una larga trayectoria de difusión musical, que ya cuenta con más de 1.800 conciertos, interpretados en Cataluña, España y otros países europeos, y que le ha llevado a colaborar con directores y compositores del prestigio de Sergiu Celibidache, Eduard
Toldrà, Duke Ellington, Antoni Ros Marbà, Sergiu Comisiona, Edmón Colomer, Laszlo
Heltay, Laurence Foster y Lluís Llach, entre otros.
Con setenta y cinco años de historia, la Coral Sant Jordi sigue fiel a su orientación inicial de transmitir el patrimonio de la música coral con el máximo rigor técnico y artístico a un público lo más amplio posible. Proyectada al futuro desde la experiencia, mantiene viva la ilusión por superar los retos que plantea el panorama actual del canto coral, con una exigencia constante por mejorar el proceso musical en todos los aspectos. Desde septiembre de 2016, su director titular es Oriol Castanyer i Martí.