/veu Parròquia Remei - La Veu de la Parròquia

La Veu de la Parròquia
La Veu de la Parròquia

Época 2/Núm. 429. Domingo VI del  Tiempo Ordinario. 17 de febrero de 2019

La desaparición progresiva de las personas con deficiencias psíquicas es una lacra social acongojante, una clara muestra del debilitamiento de nuestra humanidad. Pero este exterminio sigiloso resulta todavía más abyecto porque lo acompañamos de una bochornosa sublimación de las deficiencias psíquicas, con campañas publicitarias y mediáticas en las que los niños y jóvenes que las sufren parecen reyes del mambo en un mundo de algodón de azúcar. Mientras hacemos postureo emotivista ante la galería con los niños deficientes, los estamos descuartizando en el sótano oscuro. Y escribo ‘deficientes’ porque considero que no lograremos combatir esta lacra mientras nos aferremos al postureo emotivista. Es una evidencia incontestable que el maquillaje o embellecimiento de las deficiencias psíquicas con eufemismos ñoños ha discurrido paralelo al exterminio de los niños que las padecen. Las palabras sirven para confrontarnos con las realidades; y cuando las palabras se retuercen para mitigar la realidad, resulta mucho más sencillo escamotear la realidad y tirarla al cubo de la basura. Puede sonar sarcástico, pero lo cierto es que los niños deficientes están siendo tachados del libro de la vida (…) para desahogo sentimental de quienes los estamos masacrando(Juan Manuel de Prada).

AGRADECIMIENTO DEL CENTRO ASSÍS. La dirección de este centro de acogida para hombres que viven en la calle nos agradece la campaña de recogida de ropa nueva realizada el pasado adviento. Nos han facilitado también un resumen de lo recibido: 25 chaquetas o cazadoras; 56 bufandas, guantes; 79 calzoncillos; 31 camisas; 38 camisetas, polos; 30 jerséis de punto; 90 pantalones; 12 sudaderas; 4 mochilas; 9 sacos de dormir, mantas; 40 calcetines; 2 pares zapatos; 24 pañuelos bolsillo. Destacan la excelente calidad de la ropa y agradecen nuestro compromiso anual que hace posible paliar las necesidades de las más de 1.700 personas sin hogar que son atendidas en este centro. ¡Gracias a toda la comunidad del Remei!

ENCUENTRO PROYECTO RAQUEL CATALUÑA. Acompañados de nuestro párroco, consejeros y voluntarios del Proyecto Raquel, de diversas diócesis de Cataluña, han compartido un encuentro en nuestra Parroquia. Oremos por las mujeres que, sufriendo el drama del aborto, actualmente siguen las sesiones del Proyecto sostenidas por el amor misericordioso de Cristo en la Iglesia.

MN. FRANCESC RAVENTÓS. En la pasada Veu aparecía equivocada la fecha de su muerte que fue el 15 de agosto pasado. Por ello cada mes, el día 15, le encomendamos en la Eucaristía por su descanso eterno.

CURSILLO PRE-MATRIMONIAL. Diez parejas de novios siguen esta formación en el curso anual de nuestra Parroquia. Un equipo bien preparado, coordinado por nuestro párroco, los acoge en vísperas de recibir el sacramento del matrimonio. La responsabilidad y madurez del amor conyugal reciben, en los cinco encuentros previstos, su fundamento en la buena noticia que la Iglesia quiere entregar a los futuros matrimonios como garantía de su estabilidad, fecundidad y felicidad. Les deseamos una fructífera preparación.

HOY COLECTA PARA “MANOS UNIDAS”. Cuando llega febrero pensamos en la campaña contra el hambre de “Manos Unidas”. Este año cumple sus 60 años. Desde 1959 han perseverado en paliar la miseria y el hambre con diversos proyectos. Todavía hay 821 millones de personas que padecen hambre en el mundo y, aunque muchas cifras relacionadas con la pobreza han mejorado, sigue siendo un escándalo insoportable. El trabajo de esta organización católica sigue siendo necesario. Colaboremos en la colecta.

LA PEDERASTIA COMO ARMA. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, reclama a la Fiscalía General del Estado que actúe en relación a las posibles diligencias abiertas en los tribunales por los casos de pederastia cometidos por algunos sacerdotes. La ministra justifica esta insólita iniciativa en razón de “una importante alarma social” y “una fuerte demanda para que el gobierno aborde este fenómeno”. En otras palabras, el gobierno de Sánchez abre una causa general contra la Iglesia, lo cual es lo más opuesto posible a la justicia en un Estado de derecho. El gobierno va a actuar en este caso de forma parecida a como se hizo en su momento con la legislación sobre la violencia de género. Bajo el pretexto de defender a la mujer, la ley establece literalmente la existencia de una culpabilidad general de todos los hombres, que justifica que a igualdad de delito su pena sea mucho mayor y su presunción de inocencia inexistente. Y esto es así porque no es lo mismo considerar que haya algunos sacerdotes -muy pocos- inculpados por abusos sexuales que considerar que este es un hecho general atribuible a la Iglesia. La diferencia es radical, y no puede aceptarse que en un colectivo de maestros de la escuela pública, o de monitores del tiempo libre, o de médicos donde algunos cometan delitos, nunca dará lugar a un encausamiento corporativo, pero con la Iglesia es éste el tratamiento que se le da. Esta iniciativa del gobierno del Estado culmina la campaña incentivada por el diario “El País” que, si bien ha dado lugar a escasos casos, la mayoría de mucho tiempo atrás y por tanto prescritos ampliamente, ha permitido mantener encendida esta hoguera contra la Iglesia, contando con la colaboración de otros medios privados y, sobre todo, públicos. Claro está que también hay que subrayar la mala praxis o pasividad eclesial ante estos ataques. Todo el mundo se está acostumbrando a utilizar la Iglesia como un saco de boxeo al que pegar siempre y quedar impune.